Su ubicación, sumada a sus hermosas playas y sus variados centros de entretenimiento, hacen del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina uno de los sitios predilectos por los viajeros del mundo.
Pese al alto volumen de exportación de crustáceos, y actividades como la agricultura y la pesca en general, la economía de la zona gira en torno al turismo y al comercio.
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la entrada de visitantes internacionales creció de manera destacada en 2022. Al archipiélago arribaron por vía aérea mas de 100,000 extranjeros.
La llegada de viajeros nacionales a la isla también presentó un aumento similar con un incremento importante. La isla sigue siendo uno de los lugares predilectos para las vacaciones de los colombianos.
Para el año 2022, la isla de San Andrés reportó mas de 3.500 habitaciones, 8.200 camas y una ocupación hotelera de mas del 85%, la más alta de los últimos siete años. Por otra parte, el 50% de la oferta hotelera es en la modalidad todo incluido.