Por su posición geográfica y estratégica Cartagena cuenta con sectores económicos dinámicos como la industria petroquímica y plástica, sector portuario, comercio internacional, entre otros. Sin embargo, hoy queremos resaltar uno que se ha convertido en el sello característico de la ciudad: el turismo.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que el turismo ha venido experimentando un continuo crecimiento y una profunda diversificación a nivel mundial, llegando a representar una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo.
Según el reporte provisional del DANE para 2021, la participación del turismo dentro del Producto Interno Bruto de Colombia representa el 1,9%, equivalente a más de 28 billones de pesos.
Si hacemos una desagregación por departamentos, para Bolívar la rama de Hoteles, restaurantes, bares y similares representaron el 3,1% del PIB departamental en 2016.
El DANE muestra a precios constantes que desde el año 2000 hasta 2019 se ha registrado un incremento de esta rama en Bolívar del 119%, pasó de 372 mil millones de pesos a 815 mil millones, es decir, un crecimiento promedio anual aproximado del 5%.
En estas cifras, Cartagena es la protagonista no solo para el departamento sino también para el país, posicionándose como uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Según Trip Advisor, sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes, Cartagena fue en 2017 el segundo principal destino turístico de Colombia, luego de Bogotá. En esta plataforma usada por miles de usuarios a nivel mundial que hacen actividades de turismo, la ciudad es reconocida por su atractivo centro histórico y sus playas.
En nuestro Informe de Calidad de Vida 2017, se muestra el comportamiento de los últimos 10 años en cuanto a llegadas de pasajeros a través de vuelos nacionales e internacionales a la ciudad, así como por cruceros